Nintendo anunció la finalización del servicio del eShop de Wii U y 3DS. Los fanáticos y usuarios de las consolas se encuentran decepcionados y, en algunos casos, enfurecidos.

Fechas del cierre del eShop de Wii U y 3DS
Nintendo cerrará las tiendas en línea para su consola Wii U y la consola de mano Nintendo 3DS a «finales de marzo de 2023«, anunció la compañía el martes . Después del cierre de esas tiendas virtuales, llamadas Nintendo eShop, ya no será posible realizar compras digitales para la familia de sistemas Wii U y Nintendo 3DS.
El cierre del eShop de Wii U y 3DS también significa que las demostraciones de juegos y otro contenido gratuito ya no estarán disponibles para descargar a partir de marzo de 2023.
Si bien esa fecha de 2023 puede parecer lejana, Nintendo hará que sea más difícil comprar juegos y otros contenidos de Wii U y 3DS eShops en 2022. El 23 de mayo de este año, Nintendo finalizará el soporte para agregar fondos a una cuenta de Nintendo eShop en Wii U y 3DS usando una tarjeta de crédito. Y el 29 de agosto, ya no será posible usar una tarjeta Nintendo eShop para agregar fondos a una cuenta en Wii U o la familia de sistemas Nintendo 3DS, dijo Nintendo en un aviso de soporte.
Después del cierre de marzo de 2023, «y en el futuro previsible», Nintendo dice que aún será posible volver a descargar juegos y DLC, recibir actualizaciones de software y jugar juegos en línea en Wii U y 3DS.

¿Por qué está pasando esto? Nintendo intentó responder eso en un anuncio publicado junto con el aviso de soporte, diciendo: «Esto es parte del ciclo de vida natural de cualquier línea de productos, ya que los consumidores lo usan menos con el tiempo«.
¿Qué ocurrirá con los juegos clásicos?
Esa respuesta no le sienta bien a muchos consumidores, quienes respondieron a la compañía en las redes sociales que los cierres tendrán un impacto perjudicial en la disponibilidad de muchos juegos. Además de muchos juegos nativos de Wii U y 3DS que solo están disponibles digitalmente (o son prohibitivamente caros en formato físico), los cierres de eShop también significarán el final de la consola virtual y sus títulos clásicos en esos sistemas.
Nintendo reconoció esas preocupaciones en sus preguntas frecuentes con la siguiente pregunta y respuesta, que eliminó del sitio de soporte después de que se publicó el aviso y los fanáticos lo hicieron notar:
Una vez que ya no sea posible comprar software en Nintendo eShop en Wii U y la familia de sistemas Nintendo 3DS, muchos juegos clásicos para plataformas anteriores dejarán de estar disponibles para su compra en cualquier lugar. ¿Hará que los juegos clásicos estén disponibles para poseerlos de alguna otra manera? Si no, ¿por qué? ¿Nintendo no tiene la obligación de preservar sus juegos clásicos poniéndolos continuamente a la venta?
En nuestros planes de membresía de Nintendo Switch Online, más de 130 juegos clásicos están actualmente disponibles en bibliotecas en crecimiento para varios sistemas heredados. Los juegos a menudo se mejoran con nuevas funciones, como el juego en línea.
Creemos que esta es una forma efectiva de hacer que el contenido clásico esté fácilmente disponible para una amplia gama de jugadores. Dentro de estas bibliotecas, los jugadores nuevos y veteranos no solo pueden encontrar juegos que recuerdan o de los que han oído hablar, sino también otros juegos divertidos que de otro modo no habrían pensado en buscar.
Actualmente no tenemos planes para ofrecer contenido clásico de otras formas.
Wii U eShop ofrece más de 300 juegos a través de la Consola Virtual, mientras que Nintendo 3DS eShop ofrece 191.
Parece poco probable que las protestas de los fanáticos influyan en la decisión de Nintendo de finalizar el soporte para el eShop de Wii U y Nintendo 3DS, en base a cierres anteriores similares. La compañía cerró el canal Wii Shop en 2019 y finalizó el soporte para Super Mario Maker en Wii U en 2021, a pesar de la gran respuesta negativa a esas decisiones.